Aunque los centros poblados fronterizos de Lancones reciben electricidad de Ecuador, afectado por la crisis hídrica, los caseríos de la margen izquierda mantienen el servicio con sistemas de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica.
Por Jovita Trelles. 20 noviembre, 2024.Los sistemas de bombeo fueron implementados por la Universidad de Piura (UDEP) en colaboración con la ADEU y la FIAD. En esta zona de Lancones, estos sistemas han demostrado ser una solución sostenible y eficiente, al garantizar un acceso constante de este vital recurso en la zona.
Cabe destacar que, la energía solar, además de ser renovable y respetuosa con el medio ambiente, garantiza una autonomía valiosa en áreas rurales donde el acceso a servicios básicos es limitado.
En Lancones
Entre el 2000 y el 2014, la Universidad de Piura en conjunto con la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) ejecutaron 7 proyectos de abastecimiento de agua potable accionados con paneles solares. Hoy, este sistema beneficia a 3026 personas de 21 caseríos del distrito de Lancones y 3 caseríos del distrito de Suyo.
Además de los sistemas instalados, los proyectos incluyeron actividades de sensibilización para el uso adecuado del agua, así como educación en prácticas de higiene y saneamiento, mejorando así las condiciones de salud en la población beneficiada.
Red independiente
El profesor Víctor Gonzales, director de la I. E. Encuentros de Romeros, expresó la importancia de contar con un sistema de bombeo de agua independiente de la red eléctrica ecuatoriana. “Debido a esta crisis, los apagones son muy frecuentes en el caserío, la electricidad es inestable ya que la recibimos de Ecuador. Felizmente, el sistema de abastecimiento de agua funciona con los paneles solares, si no sufriríamos aún más”, expresó.
La operadora del sistema de suministro de agua en Encuentros de Romero, Violeta Morán, explicó que el año pasado recién cambiaron la bomba instalada el 2005 por el proyecto; se refirió al trabajo realizado por las instituciones, el cual hizo posible que la población “tenga agua limpia, un recurso tan importante que ahora vemos que se está escaseando en otros lugares”.
Energía limpia
El Dr. Rafael Saavedra, especialista de la Sección de Energía de la UDEP, recordó que el enfoque basado en energías renovables, implementado en estos proyectos, garantiza que, ante situaciones de crisis en el suministro eléctrico, el acceso al agua potable no se vea comprometido.
“Esta iniciativa es un modelo sostenible para las zonas rurales, demuestra que la tecnología solar es una solución eficaz para el abastecimiento de servicios básicos en comunidades que históricamente han tenido dificultades para acceder a la electricidad y el agua, lo cual impulsa el desarrollo y mejora la calidad de vida en estas poblaciones”, dijo.
A saber
- En colaboración con la ADEU y la FIAD, la UDEP desarrolló 7 proyectos, desde el año 2000 hasta el 2014.
- Los proyectos, que contribuyen a una mejora en la salud y educación de la población de la región fronteriza Perú-Ecuador, se hicieron gracias a la aplicación de las investigaciones que se realizaron en tecnología fotovoltaica y saneamiento básico, a través de los laboratorios de Hidráulica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.
- Cada sistema de abastecimiento de agua potable es administrado por una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). Son 9, los cuales se han integrado a la Red de JASS de la margen izquierda del Río Chira, lo que permite un trabajo más coordinado y eficiente en la administración de estos sistemas.